Premio Diego Bernal 2018


Bieito Rubido, premio Diego Bernal 2018
Por unanimidad de la junta directiva de la APG
Compostela, 9 de noviembre de 2017.- La junta directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), reunida en Santiago de Compostela, tras deliberar sobre las distintas candidaturas presentadas, acordó otorgar el Premio Diego Bernal -en su edición de 2018- al periodista Bieito Rubido Ramonde. La APG considera que Rubido superó sobradamente el cumplimiento de todos los requisitos establecidos para merecer este reconocimiento, tanto de historial profesional como de perfil humano. El galardón -sin dotación económica- valora de manera especial su trayectoria profesional, dedicada al ejercicio del periodismo en distintos medios de comunicación, tanto en cargos con responsabilidad de gestión como en Redacción o docencia universitaria.
Sobre el premiado
Bieito Rubido (Cedeira, A Coruña, 1957) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor de Redacción Periodística de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos y en la actualidad imparte clases de Periodismo Político en la Universidad San Pablo CEU.
Inició su trayectoria profesional en los diarios Informaciones, El Ideal Gallego y La Voz de Galicia. Posteriormente, fue redactor-jefe en Ferrol Diario, fundador del diario deportivo Deporte Campeón y también uno de los fundadores del diario digital Xornal.com.
Llevó a cabo proyectos de modernización en varias publicaciones gallegas, y en 1983 pasó a las ondas de la mano de Antena 3 de Radio, llegando a ser director regional de esta emisora. En TVG realizó y presentó un programa, bajo el título de Fronte a fronte, en 1990, y colabora habitualmente con este medio. Con la llegada de las televisiones privadas, en 1995 fue nombrado director de Antena 3 TV en Galicia, dirigiendo el primer informativo regional de la cadena. Fue director de La Voz de Galicia entre 2000 y 2006, al tiempo que participaba en tertulias de programas como Herrera en la Onda, Ruedo ibérico, 59 segundos o Protagonistas.
En enero de 2009 fue nombrado director editorial de Medios Regionales del grupo Vocento, pasando a dirigir el diario ABC desde septiembre de 2010.
En la actualidad es contertulio en los programas de radio “Herrera en Cope” de Carlos Herrera y “La linterna” de Juan Pablo Colmenarejo, en la Cadena Cope; “Es la mañana” de Federico Jiménez Losantos, en Es Radio; “Las mañanas de RNE” de Alfredo Menéndez, en RNE. En televisión colabora como contertulio en “Los desayunos” de TVE y “El cascabel” en 13 TV.
A lo largo de su trayectoria profesional, ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que cabe destacar: Premio Galicia de Periodismo, en la sección de radio (1989) y en la sección de prensa escrita (2002); Coruñés del año (1990); Mejor periodista de A Coruña, por la Universidade da Coruña (1995); Antena de Oro (1998); Premio ABC Cultural-Ámbito Cultural (2011) y Premio Nipho a la Trayectoria Profesional, por la Universidad Antonio de Nebrija (2016).
Sobre el premio
La Asociación de Periodistas de Galicia decidió constituir en 1996 un premio periodístico denominado Premio Anual APG, que tenía como finalidad premiar la trayectoria profesional de periodistas gallegos que ejercieron en Galicia o fuera de nuestra Comunidad Autónoma. Tras el fallecimiento de Diego Bernal, vicepresidente de la entidad, la Asociación acordó cambiar la denominación del premio, que pasó a llamarse Premio Diego Bernal, en homenaje a su memoria.
El Premio Diego Bernal no tiene dotación económica y consta de una figura de artesanía tradicional de platería de Compostela. Se otorga al profesional que se considera más merecedor entre todos los candidatos propuestos por la Junta Directiva de la APG, durante una sesión celebrada en el último trimestre del año; y se hace público antes de que finalice el año, para ser entregado con motivo del 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, Patrón de los Periodistas.
La APG publicó en 2005 una recopilación de las semblanzas de los diez primeros premiados y está previsto que en breve lo haga con la relación de los galardonados en las XXIII ediciones, que integran una lista de prestigiosos profesionales gallegos, a los que ahora se añade Bieito Rubido. En ediciones anteriores recibieron el galardón: Augusto Assia (1996), Pedro de Llano (1997), Feliciano Barrera (1998), Camilo José Cela (1999), Manuel Fernández Areal (2000), Colectivo de Periodistas Vascos (2001), Santiago Rey Fernández-Latorre (2002), José Manuel Rey Novoa (2003), Juan Ramón Díaz García (2004), Alfonso Sánchez Izquierdo (2005), Ángel Botana (2006), Blanca García Montenegro (2007), Gerardo González Martín (2008), Perfecto Conde Muruais (2009), Manuel Martín Ferrand (2010), Pepe Domingo Castaño (2011), Pilar Cernuda (2012), Germán Castro Tomé (2013), José Luis Alvite (2014), Lois Caeiro (2015), Fernando Ónega (2016) y Fernando Salgado (2017).
Para más información:
Moncho Paz. Directivo APG - Comunicación y Relaciones Externas. Tel. 629 888249 - monchopaz@periodistasdegalicia.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Méndez, nueva Tesorera de la APG

Homenaje a Luis López Salgado "Pitis"

Almuerzo homenaje a Luis Rivero de Aguilar