Homenaje a Luis López Salgado "Pitis"


El sábado 14, a las 12 horas, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

La Asociación de Periodistas de Galicia organiza en Ourense un homenaje a Luis López Salgado “Pitis”

El sábado, 14 de octubre de 2017, a las 12 del mediodía, se celebrará en Ourense un acto de homenaje al periodista de esta ciudad, Luis López Salgado “Pitis”, con participación de profesionales de la comunicación, corporación municipal, autoridades, familiares y amigos de la ciudad de las Burgas.


La Asociación de Periodistas de Galicia ha promovido la celebración de este reconocimiento público al periodista de La Región Internacional, con motivo de su reciente fallecimiento y por su personalidad apreciada por todos los profesionales de Ourense y de Galicia en su totalidad.

Su trayectoria profesional como periodista, como promotor e incluso como vendedor de ideas y de espacios en La Región Internacional le acreditan suficientemente como merecedor de este homenaje por parte de la ciudad de Ourense, y así ha sido entendido por el Ayuntamiento de la ciudad.

El acto consistirá en la colocación de un pequeño monolito en la base de un árbol que se plantar en la zona de El Puente, lugar donde se ubica su casa natal y el lugar de convivencia habitual en los años de juventud de Pitis. Tal como se muestra en la fotografía.



Al mismo tiempo, la APG quiere hacer un reconocimiento a la profesión periodística en general, cuando no es el mejor momento social  y económico para el ejercicio de esta profesión.

Personalidad arrolladora
Como escribió Sonia Torre en La Región el pasado 1 de abril:
Podía despertar emociones muy diferentes, pero entre ellas nunca estaba la indiferencia, porque Luis López Salgado no pasaba desapercibido: cautivaba con su arrolladora personalidad. Fue uno de los pocos hombres que podían afirmar con rotundidad ser del mundo, que había recorrido infinidad de veces, y a la vez reivindicar con orgullo sus raíces pontinas, barrio al que siempre llevó por bandera. Padre de cinco hijos: Luis, Gema, Santiago, el director de cine Norberto y la fallecida Anuska y viudo de Pili, López Salgado, Pitis, también fue uno de los pilares fundamentales de un proyecto pionero en el mundo de la comunicación creado por José Luis Outeiriño en 1966 y que aún no ha sido superado: La Región Internacional. Supo ver y entender, fundamentalmente en los años 60 y 70 del siglo XX,  cómo se sentían aquellos paisanos obligados por, sobre todo circunstancias económicas, a vivir lejos de todo lo suyo. 
López Salgado recorrió muchas veces, como director gerente del periódico, todos los rincones de América y Europa donde un emigrante hubiese decidido asentarse para escucharle y contar su historia. La emigración le debe, por lo tanto, haber conseguido tener voz en años donde este fenómeno llamado internet aún no era ni tan siquiera un sueño.
Pero, además, este curtido periodista que sabía oler una buena historia humana apenas pisaba el territorio, fue un auténtico maestro del malabarismo, al saber mantener el complejo equilibrio entre la información para y de los emigrantes, con las necesidades de las administraciones que, en los primeros años era el complejo gobierno de Franco, sin perder de vista la importante cuestión económica para hacer de este proyecto único una empresa rentable.
López Salgado supo ganarse un destacado puesto, no sólo en el corazón de la emigración, sino también en los ámbitos políticos y en las más destacadas esferas económicas. Con su tesón, su profesionalidad, su amplia sonrisa y grandes abrazos se granjeó el respeto del amplio mundo de la emigración. La Región Internacional y Luis López Salgado fueron durante décadas sinónimos. Fue, además, un profesional sin barreras, con una mente brillante que supo hacer avanzar ese proyecto periodístico, poniendo en marcha constantemente nuevas ideas con las que renovar el periódico a la par que la emigración también iba evolucionando. Un nombre para la historia del periodismo, sin duda

Comentarios

Arturo Maneiro ha dicho que…
Interesante evento para poder participar en un homenaje a un profesional que se merece un recuerdo en su propia ciudad.

Entradas populares de este blog

Homenaje a Pepe Castro en Coruña

Almuerzo homenaje a Luis Rivero de Aguilar