Acto de entrega del Premio José Luis Alvite a Anxel Vence

Vence: "La libertad de pensamiento no se crea ni se destruye aunque cambie de formato"


El articulista de FARO DE VIGO recibió el galardón de Columnismo con una crítica a la actitud de Trump con los medios - Recordó a su colega Alvite: "Fue un 'tuitero' antes del 'tuit' con metáforas brillantes como un rayo"



3 de mayo de 2017. El exsubdirector y articulista de FARO DE VIGO, Ánxel Vence, recibió ayer el Premio de Columnismo José Luis Alvite, que otorga la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), y lo recogió con palabras de recuerdo al que fue su colega y coetáneo -también en el espacio de las páginas de opinión del diario decano-: "Alvite era un tuitero antes del tuit, con esa asombrosa capacidad de resumir en una línea tres o cuatro ideas, que caen como un rayo, con una metáfora brillante", aseguró el autor de "Crónicas galantes" con talante irónico. También destacó la coincidencia de sus artículos durante unos años en la publicación dominical de FARO con "El manicomio de Alvite". 

En su discurso, Vence se tornó serio para criticar la situación actual del periodismo, que tildó desde "momento de incertidumbre total" a "situación bastante desesperada". Pero el broche de su intervención abrió un titular al optimismo, aunque se reconoció ingenuo por ello: "Creo que la libertad de pensamiento es como la materia, que ni se crea ni se destruye, solo cambia de formato; así que probablemente sigamos dándole voz a la gente, aunque sea en otro envoltorio". "Más pronto que tarde va a triunfar la libertad de opinión", zanjó. 

Pero haciendo gala de la retranca que puebla sus columnas, Vence llegó al estrado bromeando sobre la "buena necrológica" que habían realizado, en relación al repaso de su biografía periodística, María Méndez y Javier García, de la APG. Y también al hecho de que el galardón no estaba dotado económicamente.

Al coincidir la recogida del premio con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Vence criticó que el comandante en jefe del mundo -en alusión a Donald Trump- diga que los periodistas son las personas más deshonestas del mundo y criticó que el primer enfrentamiento público del máximo mandatario de EE UU fuese con la prensa. "Al poder nunca le gustó demasiado que hubiese crítica", aseguró el columnista. "Jefferson decía que prefería periódicos sin gobierno que gobiernos sin periódico; ahora está sucediendo justo lo contrario, Trump quiere vivir sin medios de comunicación o, acaso solo con la Fox".

Tuvo palabras de agradecimiento para las autoridades presentes en el Centro Social de Afundación de Vigo -el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, - y para la empresa editora de FARO, Prensa Ibérica. Vence recibió el premio de manos del presidente de la APG, Arturo Maneiro Vila.

Abel Caballero tomó la palabra al final del acto y aseguró: "Hay periodistas que nos hacéis reflexionar e influís", al tiempo que calificó de "muy merecido" el premio para Vence, cuya columna ojea habitualmente. El alcalde aprovechó para recordar una anécdota. Fue el día que conoció a Ánxel Vence en Santiago. Corría el año 1986, él era ministro de Transportes y estaba en una presentación electoral del PSOE. Aquel periodista le preguntó "¿cuál era la diferencia de su programa con el de Alianza Popular? "Se quedó grabado en mi memoria", aseguró el regidor.

Ánxel Vence Lois (Pontevedra, 1951) fue director de la revista de información general "Teima" durante la Transición (1976-1977). Más tarde, fue corresponsal de "El País" en Galicia y posteriormente prosiguió su carrera profesional como redactor jefe y subdirector de FARO. En la actualidad, publica una columna en el diario decano y en "La Opinión de A Coruña".




La intervención previa estuvo a cargo de la columnista de El Mundo Lucía Méndez, quien
hizo un elogio de la prensa escrita en papel así como interesantes reflexiones sobre la función de los periodistas. Intervención que publicaremos íntegra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje a Pepe Castro en Coruña

Almuerzo homenaje a Luis Rivero de Aguilar