Premio Diego Bernal 2017 en El Correo Gallego

Fernando Salgado recibe emocionado el premio de periodismo Diego Bernal 2017

En su discurso de agradecimiento, ha asegurado que este "no es un premio cualquiera", sino que colma su "vanidad" por la muestra expresa de cariño que supone por parte de sus compañeros de profesión, con los que adquiere -ha afirmado- una "deuda impagable"





El galardonado ha recibido su premio de manos del presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, Arturo Maneiro, y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo - FOTO: FERNANDO BLANCO



EFE.Santiago. 24.01.2017

El veterano periodista Fernando Salgado ha recibido hoy en Santiago de Compostela el Premio Diego Bernal 2017, que entrega la Asociación de Periodistas de Galicia, como recompensa a su dilatada vida en el mundo del periodismo y de la política.

Salgado, otrora director de El Progreso y de la edición lucense de La Voz de Galicia, compaginó su trayectoria profesional con su carrera política, en la que llegó a ser diputado en el Parlamento gallego y secretario general de Comunicación durante la etapa de Emilio Pérez Touriño al frente del gobierno bipartito.
El galardonado ha recibido su premio de manos del presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, Arturo Maneiro, y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
En su discurso de agradecimiento, Salgado ha asegurado que este "no es un premio cualquiera", sino que colma su "vanidad" por la muestra expresa de cariño que supone por parte de sus compañeros de profesión, con los que adquiere -ha afirmado- una "deuda impagable".
"Siempre me va a parecer temprano para retirarme", ha asegurado, antes de hacer una crítica a los constantes ataques proferidos contra los periodistas por el recién elegido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuya toma de posesión le produce "un cierto escalofrío".
El premiado ha considerado que, en el momento presente, los periodistas son un "ejército pequeño y desarmado", diezmado "por las bajas y el desempleo", que tiene que hacer frente a un "fin de ciclo" que amenaza con terminar con el paradigma actual.
No obstante, ha expresado que todavía existe esperanza y que "el buen periodismo sigue siendo necesario" para tener "libertad" y "democracia" plenas, por lo que ha animado al sector a hacer frente a las críticas y trabajar duro para superar la complicada situación que atraviesa.
Este mismo asunto ha sido abordado en su discurso por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encargado de cerrar la entrega de premios.
El mandatario autonómico, en el día de conmemoración de Fernando de Sales, patrón de los periodistas, ha instado a los periodistas a ejercer su función como cuarto poder en la sociedad y a dejar atrás sus "intentos" de "suplantar" a los otros tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
"Sin periodismo de calidad no hay controles", ha razonado Núñez Feijóo, que ha apremiado a este gremio a "contar y relatar o lo que hay" y lo que ocurre en la sociedad, además de destacar la "paciencia" y "autocontrol" que ve necesaria en su labor diaria.
Sobre Trump, el jefe del Ejecutivo gallego ha ironizado con que "aún no ha tenido muchas sesiones parlamentarias" si todavía sostiene su afirmación de que los periodistas son las personas "más deshonestas" que existen.
En cuanto a la figura del premiado, el titular de la Xunta ha mencionado su relación personal con él cuando todavía era un funcionario más en la Administración autonómica y ha puesto de manifiesto la relevancia de su figura en el panorama gallego durante los últimos años.
De la alabanza y semblanza del premiado se ha encargado el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, Xosé Ramón Pousa, que ha definido a Fernando Salgado como una "personalidad admirada y solvente por sí misma", que recibe el premio a una trayectoria "ejemplar", en la que priman valores como la "humildad" o la "laboriosidad".
Con este galardón, Fernando Salgado sucede a Fernando Ónega en el palmarés de una distinción que ha sido ya recibida por Camilo José Cela, Pepe Domingo Castaño o José Luis Alvite, entre otros.
El Premio lleva el nombre de un reportero fallecido que fue delegado de la agencia EFE en Galicia y lo concede la asociación de periodistas de Galicia que preside Arturo Maneiro.

Más fotos del acto

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Méndez, nueva Tesorera de la APG

Entregado el Diego Bernal 2009 a Perfecto Conde

Almuerzo homenaje a Luis Rivero de Aguilar