Diego Bernal 2017


Fernando Salgado, Premio 
Diego Bernal 2017
La junta directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), reunida en Santiago de Compostela, tras deliberar sobre las distintas candidaturas presentadas, acordó por unanimidad otorgar el Premio Diego Bernal -en su edición de 2017- al periodista Fernando Salgado García. La APG considera que Salgado -a lo largo de su carrera- superó sobradamente el cumplimiento de todos los requisitos, de historial profesional y perfil humano, que se consideran necesarios para merecer este reconocimiento. El Premio valora de manera especial su trayectoria vital y profesional, dedicada al ejercicio del periodismo en distintos medios de comunicación de Galicia, tanto en cargos con responsabilidad de gestión como en Redacción o docencia universitaria.
Sobre el premiado
Fernando Salgado García (Monterroso, Lugo, 1953) es Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y también posee estudios de Tercer Grado en Ciencias Económicas en la Universidade da Coruña (UDC), donde ejerció como profesor de Estructura Económica y de Economía de Galicia entre 1990 y 2004.
En el ámbito de la docencia, también destacan sus dos etapas como profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (2004-2005 y de 2009 en adelante). Entre dichas etapas, fue Secretario Xeral de Comunicación de la Xunta de Galicia y presidente de Retegal, en el Gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño. Aunque ésta no fue su única responsabilidad en el ámbito de la política, pues anteriormente había formado parte del Consello de la Xunta entre 1987 y 1990, como Conselleiro de Economía e Facenda y Secretario Xeral de la Fundación Galicia-Europa, bajo la presidencia de Fernando González Laxe. Asimismo, entre 1989 y 1994 fue diputado en el Parlamento de Galicia y portavoz del Grupo Socialista para asuntos económicos, para ejercer posteriormente como portavoz en 1994.
Comenzó su amplia trayectoria periodística como cronista parlamentario del diario Mundo Obrero en las primeras Cortes Generales. Durante la transición, fue corresponsal y colaborador de varias publicaciones (Informaciones, La Calle, Tiempo de Historia, La Boira, Treball…). Especializado en periodismo económico, fue fundador y jefe de la sección de Economía de La Voz de Galicia entre 1981 y 1987), donde también coordinó los suplementos “Economía y Consumo” y “Europa”. Tras varios años dedicados a la actividad política, regresó al mundo del periodismo en 1994, como director del diario El Progreso. Entre 2001 y 2005 fue redactor jefe y delegado de La Voz de Galicia y de Radio Voz en la provincia de Lugo. Actualmente, es columnista de de La Voz de Galicia y profesor de técnicas de expresión oral y escrita aplicadas al Derecho en la USC.
Entre sus numerosas publicaciones, destacan: “El Estatuto de Galicia” (Madrid, Tiempo de Historia, 1976); edición, prólogo y notas a “Vicente Risco: Obra Completa” (Madrid, Akal, 1981); “O Jalisco” (Vigo, Edicións Ir Indo, 2001), así como un gran número de estudios sobre asuntos económicos, además de intervenciones y comunicaciones en jornadas y congresos.
Fernando Salgado está considerado uno de los mayores expertos en la figura del escritor y poeta Lorenzo Varela, sobre el cual tiene en su haber varios libros publicados en Edicións do Castro: “Lorenzo Varela, crónica dunha vida atormentada” (1985); “Lorenzo Varela, a voz desterrada” (2005); edición, prólogo y notas a “Vinte e nove cartas de Lorenzo Varela” (2005). Sobre el mismo autor, también ha publicado “Lorenzo Varela

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje a Pepe Castro en Coruña

Almuerzo homenaje a Luis Rivero de Aguilar