Xosé Luís Barreiro recibió el 
Premio José Luis Alvite 
de columnismo periodístico
Santiago de Compostela, 20 may (EFE).- El articulista Xosé Luis Barreiro Rivas, primer Premio de Columnismo José Luis Alvite, ha agradecido hoy tal distinción y ha mostrado su agradecimiento al gremio de periodistas por el hecho de que se le haya reconocido que en sus textos proporciona "claves" para entender el contexto actual.
En su discurso en la sede compostelana de Afundación, ha dicho sobre los periodistas que "critican, explican y glosan la acción de la política", pero en su caso a ello se une que antes de criticar, fue criticado, tal y como ha expuesto, y por eso ahora no duda en reclamar con fervor que los "practicantes" de la política expliquen "qué están haciendo y por qué" en todo momento.
También ha abundado Barreiro Rivas en el hecho de que el periodismo debería tomar cierta distancia del hecho político como tal y renunciar a encasillarse en determinadas ideas, aparte de evitar en todos los casos que se produzca la "incapacidad de distinguir entre explicación y persuasión".
"El riesgo de generar una demagogia informativa es grave", ha reflejado, y ha alertado, tras citar varias veces a su admirado Aristóteles y sus reflexiones sobre la ceguera y el hecho de no ver, de las presentes "dificultades para gobernar la democracia, porque el sol está dándonos justamente de frente".

El periodista y comentarista de la Cope Santiago González, con una conferencia titulada "Un disparo en el Savoy", lo precedió en la palabra y honró la figura del comunicador José Luis Alvite, víctima del cáncer, del que dijo, en un emotivo recuerdo verbal, que "se despidió ordenadamente del oficio y de los lectores".
"Era un buen hombre y un genio. Tenía al morir 65 años", ha rememorado, un comentario seguido de ovaciones entre el público.
La junta directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), presidida por Arturo Maneiro, aprobó la concesión del Premio de Columnismo José Luis Alvite a Xosé Luis Barreiro Rivas, que en el acto de entrega recibió numerosos aplausos del concurrido auditorio.
Después de deliberar sobre las candidaturas presentadas, la APG acordó por unanimidad, otorgar esta primera edición del galardón al politólogo pontevedrés, "atendiendo a su trayectoria como columnista en la prensa gallega a lo largo de muchos años -se le puede leer en las páginas de La Voz de Galicia-, donde analiza la realidad social y los acontecimientos políticos con gran profundidad, aportando argumentos que ayudan a los lectores a interpretar los acontecimientos de forma completa".
Se trata de un premio, este, que reconoce una trayectoria como generador de opinión, ya sea de análisis de actualidad o sobre la situación general de distintos ámbitos (político, económico, deportivo, cultural), referida a artículos publicados en prensa -en papel o digital- con una determinada periodicidad.
El premio está exento de dotación económica y consiste en una estatuilla conmemorativa.



Las entregas, salvo esta vez, serán cada 3 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Xosé Luis Barreiro Rivas (Forcarei, Pontevedra, 1949) desarrolló una importante carrera política, que lo llevó a ser vicepresidente y conselleiro de Presidencia de la Xunta (de 1982 a 1986 y de 1987 a 1988), etapa tras la cual dio paso a una prolífica y reconocida labor académica y a una trayectoria periodística inusual en personajes de su calado político y científico.
A lo largo de estos años, Barreiro Rivas ha alcanzado un prestigio indudable como un profundo conocedor de la vida política y social gallega, que analiza con un rigor y una originalidad que pueden sorprender como sorprende la frescura y creatividad de su prosa.
En 1990 se inició como analista político y articulista con una columna semanal y durante los últimos 25 años ha publicado más de 3.500 artículos.
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor de Ciencia Política en la Universidad de Santiago; y director de la Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS) y de la revista Administración y Ciudadanía (A&C) de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP).
Es miembro de la Asociación Española de Ciencia Política (AECPA) y de la Internacional Political Science Association (IPSA).
Fue, asimismo, director en Galicia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) entre 2006 y 2013.
Barreiro Rivas ha publicado trece obras, además de decenas de capítulos en libros y artículos de carácter especializado y científico en revistas nacionales e internacionales.
En 2003 recibió el Premio Ramón Piñeiro de Ensayo por "A terra quere pobo" y recientemente fue galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2014 por la obra "La España evidente".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje a Pepe Castro en Coruña

Almuerzo homenaje a Luis Rivero de Aguilar