Pilar Cernuda recibió el Premio Periodístico Diego Bernal 2012

En un acto celebrado el día 24 de enero, la Asociación de Periodistas de Galicia  entregó el Premio Diego Bernal 2012 a la prestigiosa periodista gallega Pilar Cernuda. La estatuilla le fue entregada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y por el presidente de la APG, Arturo Maneiro.
En el almuerzo participaron mas de cien periodistas de toda Galicia. 

Necesitamos empresas fuertes y trabajos estables


En la intervención introductoria del acto, el presidente de la APG, Arturo Maneiro recordó que la celebración tenía un caracter agridulce por la crisis que vive el sector de los medios de comunicación:

" no podemos olvidar en este día las graves dificultades por las que atraviesa nuestro sector, nuestras empresas de comunicación y los profesionales que dependemos de ellas. Desde aquí nos queremos solidarizar con todos… y en la APG nos gustaría tener capacidad suficiente para aportar nuestra solución a todos los problemas de los medios de comunicación de Galicia. Nos gustaría contar con empresas de comunicación fuertes y con trabajos estables."

"Son tiempos muy difíciles, por eso,  la fiesta de hoy tiene una mezcla de celebración y de súplica a nuestro Patrón. No es que nosotros seamos una excepción en el panorama de la economía española, pero es nuestro sector y nos preocupa.  En todo caso, nosotros somos los que debemos encontrar la solución."

Una historia llena de actualidad


Seguidamente, la veterana periodistas viguesa, Maricarmen Parada, hizo un recorrido por la historia profesional de Pilar Cernuda, desde sus comienzos, como joven de prácticas, en medios de comunicación de Vigo hasta sus nuevos destinos en Madrid. Su trabajo siempre en primera línea informativa en diversos medios de la capital, actividad que no se plantea abandonar, puesto que disfruta diariamente con su participación en diversas tertulias y en columnas periodísticas.


No dejeis contaminar la profesión periodística

Tras recibir el galardón, Pilar Cernuda pronunció un discurso de agradecimiento, hizo un llamamiento a no caer en el desánimo y una reivindicación de  los valores que aprovechó para  reclamar que nadie contamine la profesión periodística con presiones ni ponga en duda su grandeza, aprovechando esta situación de crisis.
"Debemos hacer cuanto esté en nuestra mano para no sufrir las interferencias de los poderes políticos, pero sobre todo de los empresariales, por no hablar de quienes desde dentro de la profesión toman el derecho de expresión como referencia, sin serlo para beneficio propio."

Feijóo: El periodismo puede hacer comprensibles los problemas


En su discurso del cierre del acto, que se publica íntegro más arriba, el presidente de la Xunta, destacó la importancia de la profesión periodística en los momentos difíciles para las sociedad:


"Sé perfectamente que el periodismo no puede resolver problemas. Pero sí puede hacerlos comprensibles. Y sé perfectamente que los políticos no lo pueden todo, y que cuando una sociedad confía exclusivamente en la capacidad de sus políticos para salir de todos los problemas que le acechan, se equivoca.

Pero cuando una sociedad es capaz de contar la verdad, de explicarla, de hacer entender que hemos de hacer cosas para seguir; de no estar contaminados por los intereses económicos, ni empresariales, ni financieros, sino exclusivamente estar contaminados por su obligación ética de contar y de relatar lo que pasa y lo que ocurre; y, sobre todo, las recetas para salir de esta situación, el periodismo vuelve a crecer como una gran profesión que no se abandona". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje a Pepe Castro en Coruña

Almuerzo homenaje a Luis Rivero de Aguilar