La APG entregó el Premio Diego Bernal a Gerardo González Martín


El jueves, día 24 de enero, Fiesta del Patrón de los Periodistas, la Asociación de Periodistas de Galicia celebró el acto de entrega del Premio Periodístico Diego Bernal 2008 al veterno y prestigioso periodista Gerardo González Martín.
El presidente de APG y el vicepresidente Pepe Castro, hicieron entrega de la figura de plata que representa el Premio Periodístico Diego Bernal
El acto estuvo presidido por el Secretario Xeral de Comunicación de la Xunta de Galicia, también periodista, Fernando Salgado. Asistieron más de cien profesionales y cuatro galardonados de años anteriores: Juan Ramón Díaz, Alfonso Sánches Izquierdo, Manuel Fernández Areal y Angel Botana. Estuviero presentes varios directores de medios junto con gran cantidad de colegas que no quisieron faltar a este homenaje.

El presentador o maestro de ceremonias fue el directivo de APG Fernando González Macías, actualmente director de Radio Lider, que fue dando paso a los intervinientes, pero también tuvo que leer el relato de méritos del galardonado, puesto que Bieito Rubido, anterior director de la Voz de Galicia, sufrió una indisposición ese mismo día y no pudo asistir al acto, aunque pudo enviar los folios que tenía preparados.

El primero en intervenir fue el presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, Arturo Maneiro, con las siguientes palabras:

Este es el decimotercero año consecutivo que celebramos la entrega del Premio Periodístico de la Asociación de Periodistas de Galicia, que desde hace año lleva el nombre de Diego Bernal.

Quiero agradecer la presidencia del acto por parte del Secretario Xeral de Comunicación de la Xunta de Galicia, colega nuestro, Fernando Salgado.

Así como agradecer y reconocer la presencia de quienes han sido galardonados con este premio en años anteriores: Manuel Fernández Areal, Alfonso Sánchez izquierdo, Juan Ramón Díaz y Angel Botana.

Y, como no, a la familia de Diego Bernal, que siempre nos acompaña en esta celebración.

Pero tenemos que hacer igualmente un agradecimiento especial a Caixa Galicia y a José Manuel García iglesias, que siempre apoya nuestras iniciativas.

El “Premio Periodístico Diego Bernal” es un galardón de carácter estrictamente profesional, que premia toda una trayectoria periodística y no un período, un acto o un artículo determinado. Su dotación fundamental es el reconocimiento profesional de una gran parte de los compañeros, concretado en una obra representativa de la platería compostelana.

El acta de concesión de este año lo deja bien claro (Lectura del acta de concesión)

No me corresponde a mí hacer más elogios del homenajeado, por eso, como ya es casi habitual, aprovechamos el acto para presentar el número 6 de Comunica, una publicación que ya alcanza prestigio por la publicación de trabajos de investigación sobre comunicación.

El número que hoy presentamos está dedicado íntegramente a los orígenes de los medios públicos de comunicación de Galicia. Son testimonios y documentos de aquellos años 80, previos al funcionamiento de la Radio y la Televisión de Galicia. Es destacable el trabajo de Tomás Fernández Martín, como testigo y protagonista de aquellos primeros pasos. La revista está a vuestra disposición y podéis recogerla en el momento en que consideréis oportuno.

Por último me gustaría señalar que la Asociación de Periodistas de Galicia se siente muy satisfecha porque la celebración de la Fiesta del Patrón de los periodistas está adquiriendo cada día mayor realce. Son destacables los casos de la revitalización de esta fiesta por parte de la Federación de Asociación de la Prensa de Galicia, con celebraciones en Santiago, esta tarde, Coruña y Lugo así como el merecido homenaje a Siro que han ofrecido esta mañana la Facultad de Comunicación de Santiago y el Colexio de Xornalistas de Galicia.

Es cuanto yo tenía que decir, ahora es el momento de los verdaderos protagonistas de este acto.

Muchas gracias.
Seguidamente, Fernando González Macías puiso voz al discurso escrito por Bieito Rubido, en el que hizo un recorrido por la larga trayectoria profesional de Gerardo por medios escritos, radio y televisión, destacando su defensa de la independencia profesional que le había obligado a frecuentes cambios de actividad profesional.



Tras recibir el premio, Gerardo González Martín intervino para agradecer la concesión del premio, para agradecer las grandes muestras de cariño que había recibido en esta jornada.

El acto de entrega se cerró con la intervención del Secretario Xeral de Comunicación de la Xunta de Galicia, quien centró sus palabras en felicitar a la APG por la organización del acto, por mantener con constancia este premio, y por la publicación de trabajos de investigación sobre medios de comunicación de la revista Comunica. (Hay que destacar aquí que la revista Comunica está patrocinada por este Departamento de la Xunta de Galicia, gracias a la sensibilidad de Fernando Salgado con este tipo de iniciativas).




Misa en la catedral

Antes de este acto, varios directivos, socios y amigos participaron en una Misa en honro del Patrón San Francisco de Sales, oficiada por el Padre Isorna, en al capilla del Pilar dentro de la Catedral de Santiago de Compostela
Todo el album de fotografías, gentileza nuestro asociado Roberto Ledo, director de www.vigometropolitano.com, se pueden ver en el albúm de la APG, que tiene la siguiente dirección:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje a Pepe Castro en Coruña

Almuerzo homenaje a Luis Rivero de Aguilar