Premio Diego Bernal 2008 a Gerardo González Martín













La Asociación de Periodistas de Galicia ha acordado otorgar el Premio Periodístico Diego Bernal de 2008 al prestigioso profesional Gerardo González Martín.



Foto Gustavo Rivas


El acta de la decisión dice textualmente lo siguiente:


Reunida en Santiago de Compostela, el día 11 de octubre de 2007, la Directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia, después de analizar todas las propuestas de candidaturas presentadas, acordó por unanimidad otorgar el Premio Periodístico Diego Bernal de 2008 a Gerardo González Martín, en reconocimiento de su trayectoria profesional en distintos medios de comunicación de España y Galicia, así como por la defensa y promoción del periodismo.

El acto de entrega del galardón tendrá lugar el día 24 de enero del 2008, Fiesta del patrón de los Periodistas, en Santiago de Compostela.


Algunos datos de la historia profesional de Gerardo González Martín:


Gerardo González Martín ha ocupado puestos directivos en prensa, radio y televisión, desde que a partir de los 28 años le nombraran director de El Correo Gallego compostelano.


Desempeñó, entre otros cargos, la dirección de TVG y fue director de Programación y Emisiones de COPE, en la central de la cadena en Madrid, así como responsable en Galicia de este grupo de emisoras, tarea que desmpeñó dos veces. También fue director de la televisión local Televigo.


En paralelo se ha convertido en uno de los más prolíficos historiadores locales de Vigo, tema al que desde 1985 ha dedicado 12 de los 14 libros hasta el momento publicados por él. Son incontables sus monografías en publicaciones especializadas y sobre todo sus trabajos sobre el pasado vigués en prensa, actividad que ha mantenido con su “Memoria de Vigo” en la edición local de La Voz de Galicia. Ha merecido innumerables premios y en 1999 fue nombrado vigués distinguido a título personal.


Gerardo González Martín estuvo dedicado durante seis años a la política, de los que permaneció cuatro en el Parlamento de Galicia, durante la primera legislatura (1981-1985), en la que fue el segundo de la lista de UCD por la provincia de Pontevedra. En la cámara formó parte de la Diputación Permanente. Antes había sido delegado provincial del ministerio de Cultura en Pontevedra.


Hasta su jubilación en 2007, al cumplir los 65 años, González Martín era colaborador fijo de Radio Voz, en cuyo circuíto gallego dirigía el programa diario “Al final del día”, de tres horas de duración, y colaboraba en las páginas de opinión de La Voz de Galicia, donde mantiene su firma.


La Noticia en los medios escritos:
















































Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje a Pepe Castro en Coruña

Almuerzo homenaje a Luis Rivero de Aguilar